-
Arquitectos: Gabriel Azuara Pellicer, Julián Arroyo, ORU-Oficina de Resiliencia Urbana, Virens
- Área: 14917 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Rubén Linares
-
Proveedores: APC, Construlita, Ladesa, Novaceramic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto “Jardín de Sombras: espacio público como infraestructura para ciudades en el desierto” se encuentra en una zona marginada al norte de Los Cabos, Baja California Sur, y forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en convenio con la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Recibió el primer lugar en el concurso en la categoría de espacio público. El Jardín de Sombras persigue 3 objetivos: (1) Microclimático: Mejora la habitabilidad del espacio público, (2) Socio-ambiental: Promueve la integración social y ambiental, (3) Resiliente: Genera espacios que mitigan la vulnerabilidad frente a desastres.
Consiste en un espacio cubierto y abierto de planta libre que alberga canchas, servicios de sanitarios y cocineta de muy bajo costo y mantenimiento. Incluye un campo de fútbol, área infantil y un skatepark a la sombra del edificio. En condiciones de desastre provee un espacio para organización social, acopio, comunicaciones, refrigeración para medicamentos y cisterna de agua potable y pluvial. Cuenta con una trotapista y vegetación nativa y xerófila.
La cubierta es de forma de sierra para cumplir con múltiples funciones. Está orientada para limitar la incidencia solar directa, promueve la instalación de paneles solares en la superficie expuesta, admite luz del norte, conduce vientos del sur de ciclones fuera del área techada, y admite vientos del norte para mejorar el confort microclimático y hacer frente al efecto isla de calor. La cubierta provee de un espacio multiusos que complementa al sistema de atención a desastres.